Jueves, 21 de Marzo de 2019
Resistencia - Chaco - Argentina
Concejo Municipal de Resistencia adhirió al Programa Nacional
Martes, 11 de diciembre de 2018
Aprueban la compactación de vehículos abandonados o secuestrados por más de seis meses
El Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes la ordenanza de adhesión al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Este instrumento legal establece que todos aquellos vehículos y motovehículos secuestrados por el Municipio y que se encuentren en tal situación por un período mayor a los 6 meses, desde la fecha de incautación y sin que hayan sido reclamados por los propietarios, serán descontaminados y compactados. La medida se extiende a los autos y motos, o sus partes, que sean halladas en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad y/o abandono.



La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y contó con la presencia de los ediles Alicia Frías, Gricelda Ojeda, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, José Barbetti, Martín Bogado, María Teresa Celada, Emilio Capello, y Nancy Sotelo; con ausencia justificada de Cecilia Baroni. Durante la misma se aprobaron cinco ordenanzas, 47 resoluciones y cinco declaraciones de interés.

SOBRE LA DESCONTAMINACIÓN, COMPACTACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE AUTOMOTORES

Se entiende por descontaminación a la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente, como ser baterías, fluídos y similares; y compactación es el proceso de destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores.

En el caso de detección de estos vehículos en la vía pública, se labrará un acta dejando constancia del estado de la unidad y se colocará una oblea a fin de notificar al interesado, para que retire la misma, teniendo un plazo de 5 días corridos. De no hacerlo, será la Comuna la encargada del secuestro y su posterior descontaminado y compactado. Vencido el mismo, el vehículo o partes serán trasladados a un depósito municipal, aplicándole gastos de remoción, depósito y conservación, sin perjuicio de la multa que corresponda y la reparación de los daños y perjuicios causados, si los hubiera.

Cuando el vehículo sea identificable, la autoridad de aplicación deberá intimar al titular registral a retirarlo en el plazo de 10 días corridos, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el rodado.

En el caso que se desconozca la titularidad o que la unidad o sus partes no estén aptos para rodar o no se puedan identificar por su estado de destrucción, total o parcial, será compactado.

La autoridad de aplicación deberá publicar a través de edictos en el Boletín Oficial, el listado de rodados a compactar. A su vez, aquellos vehículos aptos para rodar y sobre la autoridad de aplicación tuviere interés en afectarlos para su uso, deberán ser sometidos a pericias por personal de las plantas verificadoras habilitadas.

OBRAS PÚBLICAS

Durante la sesión se aprobaron también resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber: Instalación, reparación o sustitución de luminarias, ubicadas en calles Haití y Honduras; paradas de doble sentido de circulación, ubicada sobre Lisandro de la Torre y Fortín Aguilar, den Villa Libertad.

Arreglo, perfilado y enripiado en la intersección del Pasaje Arbo y Blanco y calle Honduras, del Villa Palermo II; ripiado de las calles de Villa Facundo; instalación, reparación o sustitución de luminarias ubicadas en la intersección de las calles República Dominicana y Julio Tort.

Mejoramiento integral del alumbrado público, ripiado y perfilado de las calles de Villa Avalos; zanjeo, reparación, ripiado y perfilado de las calles internas del barrio La Rubita y reparación o cambio de equipos de luminarias del alumbrado público de la calle Ameghino, del 800 al 1.200.

Mantenimiento y construcción de bocas de tormenta y canales de desagües pluviales en avenida San Martín al 790; bacheo y mantenimiento en las calles Corrientes al 244 y Arbo y Blanco al 50.

Instalación de semáforos o reductores de velocidad sobre las calles perimetrales a la plazoleta Favaloro, de Villa Río Negro.-

Instalación de los refugios/garitas inclusivas para usuarios del transporte público urbano de pasajeros – modalidad ómnibus- que fueran aprobados el 4 de julio de 2017 sobre las calles Ameghino y Obligado, desde avenida Chaco hasta Urquiza.

Reparación y/o reemplazo de las luminarias de la calle López y Planes, desde avenida 9 de Julio hasta Laprida; sustitución de las luminarias quemadas y mejoramiento de la ubicación de los postes de luz ubicados en Lynch Arribálzaga, desde Edison hasta Fortín Aguilar.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público y la ubicación de garitas en lugares estratégicos, del barrio Aramburu; restitución o reparación de las luminarias quemadas, y mejoramiento de la ubicación de los postes de luz ubicados en calle Silvio Cristófani, desde avenida Mac Lean hasta Fray Bertaca.-

Zanjeo, perfilado y ripiado en Villa Encarnación; construcción de una garita en la intersección de Laprida y calle 12 y remodelación y embellecimiento del espacio verde para concluir una plazoleta de dominio público, en el Asentamiento Zampa.-

Remodelación y embellecimiento de la Plazoleta “Concordia Chaqueña”, del barrio 17 de Octubre y limpieza y reparación de las veredas del barrio 130 Viviendas.

DE INTERÉS MUNICIPAL

Fue declarada de interés municipal, la propuesta de los integrantes de la organización “Construyendo Corazones Solidarios”, sobre la actividad solidaria “Construyamos Juntos Pequeñas Obras de Amor”, que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la explanada del Hospital Pediátrico “Doctor Avelino Castelán”.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.