Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
RECIBIÓ INQUIETUDES DE LA COMISIÓN COOPERADORA
Lunes, 03 de diciembre de 2018
Charole solicita de forma urgente la refacción integral de la EES N°184 de Castelli
La Diputada Provincial Andrea Charole se reunió el viernes con Walter Palavecino presidente de la cooperadora de la E.S.S N°184 Escuela Secundaria General Güemes “General Martín Miguel de Güemes” de la Localidad de Juan José Castelli.


Del encuentro participaron Leonardo Dario Grab, Secretario General de Sitech Federación del área de El Impenetrable, José Oscar Budimir, miembro titular del Consejo de Educación, y tutores y docentes.

La reunión trató la problemática y preocupación del estado de la infraestructura del establecimiento, la misma se encuentra con deterioros muy importantes, ante ésto; originó la falta de concurrencia de alumnos en todo el ciclo lectivo del corriente año, lo que llevó a los tutores no mandar a sus hijos a clases para evitar posibles accidentes; muchos de ellos emigraron a otros establecimientos, donde peligra el cierre de aulas para el ciclo lectivo 2019, los docentes manifestaron su preocupación ante ésto, por el riego que conlleva el hecho de perder su fuente laboral, los presentes expresaron a la Diputada, "el gobierno provincial debe realizar la refacción integral de forma inmediata, de lo contrario provocará un gran daño a la comunidad".

Cabe recordar que La legisladora Charole presentó un proyecto de Resolución N° 3733/2018 donde expresaba preocupación por el peligro de electrocución del establecimiento en cuestión, la cual tuvo que suspender el dictado de clases.

Esta situación se debió a la delicada condición edilicia como consecuencia de un prolongado deterioro en general, con graves falencias en las instalaciones eléctricas, lo que implicó un riesgo latente tanto para el personal docente como para los estudiantes.


HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela de Educación Secundaria Nº 184 “General Martín Miguel de Güemes” es la institución educativa de nivel secundario más antigua de Juan José Castelli y considerada un verdadero emblema de la educación.

Los primeros pasos surgieron en el año 1955 como iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, cuyos nombres quedaron grabados en la historia de este pueblo, entre ellos, Dan Vexelman, Timoteo Moreno, Héctor Benítez, Tomás Lorenzo García, Gabriel Rodríguez, entre otros, que reconocieron la urgente necesidad de un establecimiento que impartiera clases de nivel secundario a la numerosa juventud Castellense y de la zona que hasta ese momento debía trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios. Era una escuela particular que funcionaba en el local municipal y los docentes que dictaron clases en esta primera época lo hicieron ad-honorem, con una labor muy eficiente.


El 6 de julio de 1957 se crea el Ciclo Básico y para lograr la culminación y efectivizar dicha obra y se designó el personal para su funcionamiento, en carácter provisorio hasta tanto sea nombrado el personal titular. El cargo de la directora correspondió a la señora Otilia Inés Franzotti, quien contó con personal administrativo y un plantel de docentes de diversas materias.


En 1959 pasa a ser Escuela Normal Mixta N° 5, anexándose la Escuela Provincial N° 38, como Departamento de Aplicación. En ese mismo año se renueva la Comisión Organizadora de Biblioteca que comienza a funcionar en el mismo edificio de la Escuela Normal.



En 1965 se inaugura el edificio escolar ya que ese momento no contaba con un local propio y al año siguiente se promueve a primera categoría. La Escuela Normal Mixta N° 5, pasa a denominarse Bachillerato Común N° 6, que a partir de 1973 promocionará alumnos de nivel medio con el título de Bachiller con Orientación Docente.



El 28 de julio de 1971 se impone el nombre de General Martín Miguel de Güemes, en honor al prócer patriota por su trayectoria en las luchas por nuestra independencia. Dos años más tarde, un viento huracanado levantó el techo de chapas acanaladas que cubría el ala izquierda del edificio. Como las autoridades demoraban en disponer la reparación total y se arriesgaba la vida del personal y de los alumnos, la escuela se trasladó al edificio de la Asociación Mutual Gabriela Mistral (dividido en tabiques y funcionando en tres turnos) y a la Escuela Primaria N° 255 (en horario contrapuesto al que ellos funcionaban). El 12 de noviembre de 1980 se reinaugura el edificio escolar donde se dictan clases actualmente.



En el año 1983 se asigna la denominación de Escuela de Nivel Secundario N° 4 “General Martín Miguel de Güemes” y a partir de 1992, se suprime el funcionamiento del departamento de Aplicación dependiente de la E.N.S. N° 4, y pasa a ser Escuela Primaria N° 922.



En marzo de 1995 el anexo nocturno pasa a ser Escuela de Nivel Secundario N° 82. El papel que desempeñó la E.N.S. N° 4 a lo largo de estos años fue sumamente importante, ya que acogía a todos los alumnos del Departamento General Güemes, que es el más extenso de la provincia del Chaco, con influencias sobre toda la región conocida como El Impenetrable, donde progresan localidades como Villa Río Bermejito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, etc. El 19 de noviembre de 2004 la institución pasó a llamarse “Colegio de Educación Polimodal Nº 71” con las modalidades en Ciencias Naturales con perfil en Salud Humana, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones.



Finalmente, 6 de julio de 2012 se modifica nuevamente el nombre de la institución, y pasa a llamarse Escuela de Educación Secundaria N° 184 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, denominación que mantiene actualmente.



La EES Nº 184 es una institución histórica de la Localidad de Juan José Castelli, declarada recientemente “Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco” por esta Cámara de Diputados, Ley Nº 2786-E, en la primera sesión del interior que se realizó en dicho sitio.



"Sin embargo, el edificio presenta un avanzado estado de deterioro en sus instalaciones eléctricas, en sus aberturas, paredes, sanitarios y techos; producto de la falta de inversiones públicas por parte del Estado Nacional y provincial.



A lo largo de las últimas décadas, desde la institución a través de sus directivos, del personal docente y de la Comisión Cooperadora se han realizado numerosos pedidos de refacción edilicia, pero lo único que en algunas oportunidades se han conseguido fueron pequeñas refacciones parciales, que al poco tiempo terminaron convirtiéndose en nuevas deficiencias."



"El pasado año, en el marco de los preparativos para los festejos de los 60 años de la institución, desde el Municipio se realizaron algunas refacciones parciales en un trabajo en conjunto con la Comisión Cooperadora.



Actualmente, la comunidad escolar lanzó un bono solidario que se sorteó el 22 de noviembre con el objetivo de recaudar fondos para cubrir gastos de mantenimientos, aunque el edificio necesita una reparación total y evidentemente en estas condiciones se ha convertido en riesgo latente para los estudiantes y docentes." expresó Charole.



Por último La legisladora solicitó al Ejecutivo Nacional y al Provincial que intervengan de manera urgente en la refacción de la escuela secundaria Nº 184 "General Martin Miguel de Güemes".





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.