Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Por Aurelio Díaz
Jueves, 08 de noviembre de 2018
Como terminamos con el Plus de Insssep
Un reciente proyecto de Ley vuelve sobre el tema del Plus del Insssep, proponiendo endurecer las penas para los médicos. La crisis económica, el deterioro salarial y el ajuste, colocan la cuestión del Plus al rojo vivo porque, en un contexto de rebaja salarial, el pago por la atención sanitaria para miles de estatales y docentes se vuelve insostenible.




Pero ninguna sanción va a terminar con el cobro de Plus. El Insssep no tiene ninguna intención de aplicar las sanciones, porque el pago del Plus le resulta totalmente funcional. En lugar de pagarle a los médicos lo que corresponde, sostiene “que paguen los afiliados”.

Por la crisis, las condiciones de pago del Insssep a los prestadores se están agravando. La demora de más de 90 días en los pagos, el pago de sólo 200 pesos por consulta, a los cuales se le deben restar impuestos y gastos de insumos y consultorios, van liquidando progresivamente los salarios “formales” de los médicos que trabajan para Insssep. Un médico que realiza una consulta en julio, pongamos por caso, y la cobra en octubre, perderá un 15% de poder de compra en los tres meses de demora.

El Insssep sabe que si no se resuelve esta situación no se va a resolver el cobro del Plus. Por eso, deja correr lo que se produce a la vista de todos: el cobro masivo que golpea los salarios de los afiliados. Para terminar con el Plus, deben tomarse tres medidas 1) El ajuste de los honorarios médicos acorde a lo que pagan las mejores obras sociales 2) El pago en tiempo y forma de las consultas, con un sistema de pronto pago y 3) El reconocimiento de los insumos y los gastos médicos como un rubro aparte, en lugar de que deban ser descontados de los honorarios. Sobre la base de este sistema, se debe avanzar en un acuerdo con los médicos, para erradicar el Plus y, ahí si, establecer sanciones.

¿De dónde deben salir los fondos para regularizar la situación? 1) De los ingresos de la obra social, que van actualmente a financiar al sistema previsional. El estado debe asegurar el financiamiento del sistema previsional, se deben separar las cajas. 2) De regularizar las deudas del Estado con el Insssep, por ejemplo, los 1200 millones que Sameep adeuda. Que los descuentos que todas las entidades estatales le hacen a los afiliados, vayan inmediatamente al INSSSEP. 3) De los fondos de alta complejidad, un fondo que no cobran las obras sociales sindicales y sí el Insssep, y cuyo funcionamiento –como todos los de la entidad- debe estar bajo control estricto de representantes electos y revocables por los afiliados.

La responsabilidad de la situación de la obra social y de este atropello a los afiliados que es el Plus médico es del Gobierno, que se hace cargo de gestionar y dirigir la obra social y la caja jubilatoria. Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores y médicos a debatir este programa para darle una salida a la crisis producto del Plus.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.