Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
Por Débora Paez
Miércoles, 07 de noviembre de 2018
Chaco: Premios Espectáculo 2018, reconocimiento a la misoginia
El pasado domingo, el “humorista” correntino Enrique Maldini fue reconocido por su famoso personaje de la “Mamá luchona” en los Premios Espectáculo 2018.




Desde el Plenario de Trabajadoras señalamos que entregar un reconocimiento a influencer a este personaje que no hace más que ridiculizar a las mujeres con un personaje nefasto que solo refuerza el odio y la discriminación hacia las mujeres pobres que se ven obligadas muchas veces a parir y a criar a sus hijxs en soledad con total abandono del estado.



Exigimos además que se retracten en la entrega de este premio y que se pidan disculpas públicas desde quienes organizan el evento.



La mama luchona



Este término surgió hace un tiempo en las redes sociales para burlarse de las mujeres que son madres solteras, divorciadas o dejadas; juegan con hombres; se embarazaron antes de los 20 años; mantienen un hogar y se enorgullecen de ello; salen de fiesta y dejan a los hijos (o como dicen que ellas los llaman, sus "bendiciones") con la abuela.



En el caso de la “mama luchona” de Maldini estas mujeres vendrían a ser borrachas, vagas, que se gastan la plata de la asignación en alcohol, salidas y ropas además del famoso cliché de dejar la “bendición” con la abuela.



Quienes “hacen humor” o se ríen de un personaje de estas características tienen un modelo moral para ser madre muy bien definido y en él no entran la posibilidad del divorcio, de la ruptura amorosa, de la precariedad, del "descuido" a sus hijos, de la diversión o del enorgullecimiento por sobrevivir panoramas desoladores y en su cabeza la responsabilidad de la crianza solo recae en la mujer.



La responsabilidad del estado detrás de “las mamas luchonas”



En una provincia como la nuestra donde lideramos las estadísticas con el mayor índice de niñas madres no hay mucho para reír ya que a nivel nacional las estadísticas son aterradoras, cada año hay 2.787 nacimientos en los que la maternidad corresponde a niñas de entre 10 y 14 años. En promedio, son el 3,6 por mil del total de alumbramientos que se producen en todo el país, aunque el panorama es disímil. El índice de Capital Federal es del 0,39 por mil, y el del Chaco es el más alto: 5,18 por mil, una tasa trece veces superior a la porteña.



Según el informe del diario Clarín realizado por la periodista Mariana Iglesias: “Las madres de 14 años provienen de hogares con algún indicador de NBI (necesidades básicas insatisfechas)”. “La mayoría de las adolescentes madre deja la escuela antes del embarazo”. “El embarazo infantil forzado no es buscado, produce angustia y temor y resulta del desconocimiento por parte de estas niñas de las consecuencias de la actividad sexual o cuando, conociéndolas, no pueden hacer nada para prevenirlas”. “Resulta preocupante la naturalización de las situaciones de acoso y coerción por parte de las adolescentes así como las actitudes de descreimiento, ocultamiento y culpabilización por parte de sus familias... en determinados contextos, las adolescentes y sus familias no cuentan con herramientas para identificar y comunicar a los organismos del Estado las situaciones de abuso sexual”. “Las menores de 15 años experimentan la maternidad como una etapa ardua y llena de restricciones”. “Los embarazos en menores de 15 años agudizan la vulnerabilidad de este grupo de adolescentes frente a la pobreza, la exclusión, la violencia y la dependencia”. Son sólo algunas de las opiniones y conclusiones de los especialistas reunidos en un trabajo presentado por UNICEF, “Embarazo y Maternidad en Adolescentes y Menores de 15 años”



Cuando la crisis en maternidad infantil llegan al tope



Esta semana salió a la luz uno de los tantos casos de abuso sexual infantil dentro de las comunidades indígenas. El caso de la niña Qom desnutrida con neumonía que lucha por su vida en el Perrando después de ser obligada a continuar con su embarazo en esas condiciones.



Nuevamente no se garantizó el derecho de la niña a acceder al Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) puesto que entre las causales se encuentra el de violación o abuso.



Hoy tratamos de digerir que la niña quedo en un grave estado de salud donde su vida está en riesgo y su bebe ha fallecido tras la cesárea.



En Chaco nuestras niñas están libradas a su suerte sin el acceso a la educación sexual integral y sin que se respeten los protocolos ILE, el Estado solo se encarga de hacer catarsis sobre estos casos que abundan en toda la provincia y muchos más en el interior de los cuales solo nos enteramos cuando llegan a este punto casi irreversible al Hospital Perrando ya que los centros de salud y hospitales del interior no cuentan con las condiciones para este tipo de atenciones.



Urge la implementación de la ESI con perspectiva de género



Mientras crecen las campañas de #ConMisHijosNoTeMetas que en nuestra provincia han sido apañadas por diputadas como Spoljaric y la Intendenta de Barranqueras que dijo que “le dolería tener un hijo gay”. También crecen los casos como los de la niña Qom, los de las Estefanias y las Sheilas.

Desde el Plenario de trabajadoras planteamos la necesidad de organizarnos por la modificación de la ley de ESI para que sea una materia obligatoria semanal con perspectiva de género. Solo con educación y sabiendo identificar los abusos sexuales desde las infancias podremos proteger verdaderamente a nuetrxs niños, rescatarlxs de los abusos sexuales, de los embarazos no deseados, y de garantizarles un futuro para que no sean luego acusadas y ridiculizadas con personajes nefastos como la “mama luchona”



Invitamos a todas las organizaciones de mujeres, movimiento LGBTIQ+, compañerxs independientes a profundizar la lucha por la modificación de la ESI con perspectiva de género para enfrentar la avanzada oscurantista de las iglesias católica y evangélica.



Este jueves 08|11 extendemos la invitación a la JORNADA HABLEMOS DE ESI que se realizara desde las 17hs en el ingreso de la Facultad de Humanidades para que salgamos con una salida de lucha por la organización de una gran Coordinadora en defensa de la ESI. El panel de la jornada contara con la participación de una psicóloga especializada en el tema además de docentes secundarias y universitarias y del diputado Aurelio Díaz. Habrá entrega de certificados.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.